¿ No hay mal que por bien no venga ?

 Debo decir de entrada que este es uno de los temas en que más reflexiono y siempre me inquieta al ver la extensión concreta del mal en el mundo . La pregunta de inicio, la que origina la reflexión, es antigua como la religión : ¿ Si Dios es creador del universo y padre amoroso de sus criaturas, por qué permite la existencia del mal concretado como muerte, enfermedad, pobreza, guerras, carencias en general ? 

La buena Teologia explica que Dios no es autor del mal pero ciertamente que lo permite y si lo permite es porque puede sacar de él, un bien mayor. Este bien mayor se observa , enseña el cristianismo, en el pecado original que cometirton nuestros primeros padres en el Paraiso, el cual introdujo en el mundo la muerte y todos los males concretos que afectan al hombre y a la creación , Dios permitió este gran mal en respeto a la libertad que él mismo había dado al hombre y porque , Dios podía sacar de este mal un bien mayor para el hombre. ¿ Cuál bien fué mayor que el gran mal ocasionado por el pecado original ?

La encarnación, pasión y muerte, por la salvación eterna del hombre , de la segunda persona de la Santísima Trinidad , esto es Jesucristo, es el bien mayor que supera al gran mal que significó el pecado original.

Entonces, enseña el buen cristianismo,  los males de este mundo si se sufren y aceptan en la medida en que no pueden ser evitados, y se unen a los padecimientos de Jesucristo en su pasión y muerte, nos unen a Dios y contribuyen a nuestra salvación personal. y este bien personal es el gran bien que supera el gran mal del pecado original, porque no importan los padecimientos de esta vida si los convertimos en medios de salvación eterna.

A partir de este hecho teológico y humano, aplicado a los males concretos de la vivencia humana , es que decimos que no hay mal que por bien no venga. En los casos concretos del vivir cotidiano se vislumbran muchas veces estos bienes posteriores al mal, ya en esta vida terrena ; ¿ Cuántas veces no hemos oído a alguien decir, que la enfermedad que sufrió o la quiebra económica que experimentó, lo llevaron a reflexionar sobre la vida que llevaba alejada de Dios, y lo llevaron a una conversión ?

Pero la mayoría de las veces el bien que proviene del mal, no lo vemos, no lo captamos de inmediato, generalmente es después del paso del tiempo que reflexionamos y captamos este bien. Muchas veces nos cuesta enormemente encontrar el bien que puede haber producido un gran mal, por ejemplo. ¿ Qué bien puede haber producido a la humanidad la segunda guerra mundial ? Yo diría que los 75 años de ausencia de guerras mundiales que hemos tenido, son fruto del gran mal que fué la segunda guerra mundial,  y que la creación de los  organismos internacionales que tienen por finalidad la búsqueda de la paz, el progreso, el entendimiento entre los países , también es consecuencia de esa guerra, y muchos de los inventos y descubrimientos que hoybenefician a la humanidad son fruto de las investigaciones o desarrollos de esa guerra, y sobre todo la conversión espiritual, que siempre es personal, de millones de personas al experimentar el sufrimiento personal a que esa guerra los sometió , ha sido un gran bien para toda la humanidad. 

Este tema tiene varias aristas para reflexionar, por eso tal vez lo retome en otra ocasión 


retome en otra ocasión. 

Comentarios